Mis viajes por la Comunidad Valenciana, por José Luis Cerdán


1. Muixeranga de Algemesí

Algemesí es una población de la Ribera Alta, situada en la desembocadura del ríu Magre en el Xúquer. Hasta principios del S. XX su principal actividad económica era el cultivo del arroz, posteriormente se fue transformando en el de la naranja y actualmente es la industria y los servicios.
El pasado día 15 de Junio se celebraban las fiestas de San Onofre y la Regidoría de Cultura había preparado un acto de hermanamiento de las collas de castellers de El Vendrell y Tarragona con las dos collas de muixerangers de Algamesí. Invitado por el Regidor de Cultura acudimos con unos amigos desde Valencia (25 Kms.)

Órgano recientemente restaurado

El inevitable San Vicente Ferrer

Cuatro imágenes del Salón Histórico de Plenos

A continuación os relaciono lo que dice wikipedia de la muixeranga unas cuantas fotos y un movie-maker que empieza y se repite con la música anónima de la muixeranga.

“La muixeranga (pronunciado mujʃeˈɾaŋɡa) o ball de valencians, es el nombre que recibe un conjunto de castillos humanos originarios de la Comunidad Valenciana (España) y que se preservan en Algemesí (Ribera Alta). Más que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de septiembre), recientemente recogida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO..

La muixeranga es el nombre que recibe en Algemesí, y que se diferencia de los modernos castellers en el sentido de que en la  muixeranga el objetivo es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las torres humanas sea crucial. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso y los cuadros plásticos.

Entrada de una de las collas

Entrada de la otra colla

La primera cuestión a mencionar vendría constituida por las opiniones que hay con respecto al nombre. Por una parte, hay opiniones documentadas que en 1947 defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe 'mochain, con significado de ‘enmascarado' o ‘encapirotado'. Por otra, hay quien piensa que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los antiguos desfiles y procesiones o fiestas públicas —moixigangues (mojigangas en castellano)—, con comparsas y gente disfrazada, que se celebraban por causa de algún acontecimiento remarcado. La verdad es que hoy, a causa de la falta de investigaciones, no se puede tomar parte por ninguna hipótesis.
Las más antiguas crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, pero de su constante y firme presencia muy bien puede pensarse en un origen mucho más antiguo. Si nos atenemos a referencias de crónicas, la fecha de 1724, celebración de las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría ser la más antigua que la vincula a la Fiesta; pero si tenemos en cuenta la constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, desde 1733 y desde entonces, ya con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico.
Difusión, evolución y extensión geográfica

Arraigada en tiempos pretéritos en diversas comarcas valencianas, Algemesí (Ribera Alta) tiene el honor de haberla conservado ininterrumpidamente, y recibe el homenaje de reconocimiento constante por parte de los componentes de las Colles castelleres de algunas comarcas de Cataluña. Hay estudiosos que creen en la posibilidad que se extendiera por algunos concretos puntos de las comarcas del sur -en relación con la implantación del arroz al Delta del Ebro, con el nombre antiguo de Baile de Valencianos, que está registrado que se utilizaba.
Muixeranga

Castell de la colla de El Vendrell


Aunque los estudios más recientes demuestran que grupos ejecutores de Muixeranga, conocida fuera de Valencia como Baile de Valencianos, viajaron para actuar en diversas poblaciones de la Península Ibérica. En la área Tarragona-Reus-Valls empezaron a imitar a los "Valencianos" a finales del XVII y fue en esta zona donde se produce la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas convirtiéndose en "Castells".

Sobre la presencia de muixerangues (o mojigangas) en otros pueblos de la Comunidad Valenciana, hay que citar Peñíscola, Titaguas,L'Alcudia y, de más reciente recuperación también se baila en l'Ollería en Gandía, Sueca, Silla, Valencia, Oliva y Pego.

De hecho, los castillos humanos también se realizan en Aragón, siendo el más famoso El Dance de Tauste en la comarca de las Cinco Villas. Es posible que los de estas tierras, la muixeranga y los castellers catalanes dan apoyo a la teoría de un origen común a las moixigangues.

Castell de la Cobla de Tarragona
Otras dos imágenes de la Muixeranga



Características de la muixeranga

En la actualidad los miembros son tanto hombres como mujeres -aunque antiguamente solo eran aceptados los varones-, de todo tipo de profesiones, de número irregular —en la actualidad salen unos doscientos pero antiguamente sólo unos treinta—, dirigidos por un maestro, que se encarga de la coordinación de los montajes del baile, torres, figuras y de los ensayos previos. Hombres de fuerza y habilidad, en tiempos pasados cargadores y obreros de villa de profesión, nos percatan de un cierto carácter gremial como a aglutinante del grupo. La memoria colectiva tiene por mítico los tiempos en el que Enric Cabrera fue maestro allá por los años veinte. Igualmente es recordado Llorca el barbero, entre los cuarenta y los setenta. Hoy el abanico profesional de sus componentes, es amplio en correspondencia con una sociedad diversificada.
La indumentaria consta de una blusa ceñida y recta, botonadura por delante, pantalones largos, sombrero orejudo y alpargatas de suela delgada. La tela es basta y fuerte a tiras verticales rojas y azules la de una colla y rojas y  verdes la de la otra, sobre fondo de rayas blancas con disposición arlequinada, exceptuado el traje del maestro, que lleva cada pieza de un solo color. Es la tela chabacanamente conocida como de colchón, y es claro que antes era de tiras rojas irregulares sobre fondo blanco, sin tanto de color. Por mucho que se ha dicho sobre esta, desde siempre, un tanto extravagante vestimenta, parece más bien que el origen es por razón de las disponibilidades de los antiguos proveedores del vestuario.

La danza se acompaña con una música de tabalet y dulzaina, con una tonadilla muy característica, de autor desconocido.
Muixeranga doble

Imágenes de la Despedida

Algunos sectores (Joan Fuster, entre otros) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno nacional en vez de la composición del maestro Serrano (Per ofrenar noves glories a Espanya….)”


Cerdán


1 comentario:

  1. Jose Luis, como todo lo que publicas, interesante y bonito. Es una gozada el echar el video a andar, escuchar la dulzaina y mientras leer lo escrito y ver la fotos.
    Personalmente,sin documentación que lo apoye y con el solo sentimiento de que Castilla es la madre de las Españas, para eso tenemos a las Cospe y Espe, voto por que "muixeranga" viene del español mojiganga.
    Gracias,
    Angel.(Uno de los que se mete en la parte derecha del blog)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.