1. Muixeranga de Algemesí
Algemesí es una población de la Ribera Alta, situada
en la desembocadura del ríu Magre en el Xúquer. Hasta principios del S. XX su
principal actividad económica era el cultivo del arroz, posteriormente se fue
transformando en el de la naranja y actualmente es la industria y los
servicios.
El pasado día 15 de Junio se celebraban las fiestas de
San Onofre y la Regidoría de Cultura había preparado un acto de hermanamiento
de las collas de castellers de El Vendrell y Tarragona con las dos collas de
muixerangers de Algamesí. Invitado por el Regidor de Cultura acudimos con unos
amigos desde Valencia (25 Kms.)
Órgano recientemente restaurado
El
inevitable San Vicente Ferrer
Cuatro imágenes del Salón Histórico de Plenos
A continuación os relaciono lo que dice wikipedia de
la muixeranga unas cuantas fotos y un movie-maker que empieza y se repite con
la música anónima de la muixeranga.
“La muixeranga (pronunciado mujʃeˈɾaŋɡa) o ball de valencians, es el nombre que
recibe un conjunto de castillos humanos originarios de la Comunidad
Valenciana (España) y que se
preservan en Algemesí (Ribera Alta). Más
que una danza propiamente dicha es un conjunto de cuadros plásticos con
intencionalidad representativa, que participa en las Procesiones de Nuestra Señora
de la Salud, la Fiesta Mayor de Algemesí (7 y 8 de
septiembre), recientemente recogida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
por la UNESCO..
La muixeranga es el nombre que recibe
en Algemesí,
y que se diferencia de los modernos castellers en el sentido de que en la muixeranga el objetivo es más religioso y se hace una danza, sin que la altura de las
torres humanas sea crucial. Si la teoría de que los castells y la muixeranga tienen un origen común: las moixiganges, los
primeros se habrían especializado en las torres humanas propiamente dichas y
las segundas se habrían preservado fieles al sentido religioso y los cuadros
plásticos.
Entrada de una de las collas
Entrada de la otra colla
La primera cuestión a mencionar vendría constituida por las opiniones que hay con respecto al nombre. Por una parte, hay opiniones documentadas que en 1947 defendían la procedencia del nombre, de la palabra árabe 'mochain, con significado de ‘enmascarado' o ‘encapirotado'. Por otra, hay quien piensa que recibe el nombre genérico por ser la primera danza que aparece abriendo marcha, en recuerdo de los antiguos desfiles y procesiones o fiestas públicas —moixigangues (mojigangas en castellano)—, con comparsas y gente disfrazada, que se celebraban por causa de algún acontecimiento remarcado. La verdad es que hoy, a causa de la falta de investigaciones, no se puede tomar parte por ninguna hipótesis.
Las más antiguas
crónicas escritas que la vinculan en Algemesí datan del primer tercio del siglo XVIII, pero de
su constante y firme presencia muy bien puede pensarse en un origen mucho más
antiguo. Si nos atenemos a referencias de crónicas, la fecha de 1724, celebración de
las primeras fiestas solemnes en honor de Nuestra Señora de la Salud, podría
ser la más antigua que la vincula a la Fiesta; pero si tenemos en cuenta la
constatación documental de los Libros de Cuentas de la Villa, desde 1733 y desde entonces, ya con cadencia anual al liquidarles el sueldo a los dulzaineros que tocaban en la Fiesta, es el más exacto hito cronológico.
Difusión, evolución y extensión geográfica
Arraigada en tiempos
pretéritos en diversas comarcas valencianas, Algemesí (Ribera Alta) tiene el honor de haberla conservado
ininterrumpidamente, y recibe el homenaje de reconocimiento constante por parte
de los componentes de las Colles castelleres de algunas comarcas de Cataluña. Hay
estudiosos que creen en la posibilidad que se extendiera por algunos concretos
puntos de las comarcas del sur -en relación con la implantación del arroz al Delta del Ebro, con el nombre antiguo de Baile de Valencianos, que está registrado que
se utilizaba.
Muixeranga
Castell de la colla de El Vendrell
Aunque los estudios más recientes demuestran que grupos ejecutores de Muixeranga, conocida fuera de Valencia como Baile de Valencianos, viajaron para actuar en diversas poblaciones de la Península Ibérica. En la área Tarragona-Reus-Valls empezaron a imitar a los "Valencianos" a finales del XVII y fue en esta zona donde se produce la evolución que perdería los bailes y haría las torres más altas convirtiéndose en "Castells".
Sobre la presencia de
muixerangues (o mojigangas) en otros pueblos de la Comunidad
Valenciana, hay que citar Peñíscola, Titaguas,L'Alcudia y, de más reciente recuperación también se baila en l'Ollería en Gandía, Sueca, Silla, Valencia, Oliva y Pego.
De hecho, los castillos
humanos también se realizan en Aragón, siendo el
más famoso El Dance de Tauste en la comarca de las Cinco Villas. Es posible que los de estas tierras, la
muixeranga y los castellers catalanes dan apoyo a la teoría de un origen común
a las moixigangues.
Características de la muixeranga
En la actualidad los
miembros son tanto hombres como mujeres -aunque antiguamente solo eran
aceptados los varones-, de todo tipo de profesiones, de número irregular —en la
actualidad salen unos doscientos pero antiguamente sólo unos treinta—,
dirigidos por un maestro, que se encarga de la coordinación de los montajes del
baile, torres, figuras y de los ensayos previos. Hombres de fuerza y habilidad,
en tiempos pasados cargadores y obreros de villa de profesión, nos percatan de
un cierto carácter gremial como a aglutinante del grupo. La memoria colectiva
tiene por mítico los tiempos en el que Enric Cabrera fue maestro allá por los
años veinte. Igualmente es recordado Llorca el barbero, entre los cuarenta y
los setenta. Hoy el abanico profesional de sus componentes, es amplio en
correspondencia con una sociedad diversificada.
La indumentaria consta
de una blusa ceñida y recta, botonadura por delante, pantalones largos,
sombrero orejudo y alpargatas de suela delgada. La tela es basta y fuerte a
tiras verticales rojas y azules la de una colla y rojas y verdes la de la otra, sobre fondo de rayas
blancas con disposición arlequinada, exceptuado el traje del maestro, que lleva
cada pieza de un solo color. Es la tela chabacanamente conocida como de
colchón, y es claro que antes era de tiras rojas irregulares sobre fondo
blanco, sin tanto de color. Por mucho que se ha dicho sobre esta, desde
siempre, un tanto extravagante vestimenta, parece más bien que el origen es por
razón de las disponibilidades de los antiguos proveedores del vestuario.
La danza se acompaña con
una música de tabalet y dulzaina,
con una tonadilla muy característica, de autor desconocido.
Algunos sectores (Joan Fuster, entre
otros) han querido reivindicar la música de la muixeranga como himno nacional
en vez de la composición del maestro Serrano (Per ofrenar noves glories a
Espanya….)”
Cerdán
Jose Luis, como todo lo que publicas, interesante y bonito. Es una gozada el echar el video a andar, escuchar la dulzaina y mientras leer lo escrito y ver la fotos.
ResponderEliminarPersonalmente,sin documentación que lo apoye y con el solo sentimiento de que Castilla es la madre de las Españas, para eso tenemos a las Cospe y Espe, voto por que "muixeranga" viene del español mojiganga.
Gracias,
Angel.(Uno de los que se mete en la parte derecha del blog)