viernes, 8 de marzo de 2013

Gerasa (Jerash), Jordania, por Paco Acosta



¡Me sorprendió Gerasa! Y me gustó. Cuando en el viaje que hicimos el pasado verano a Oriente Próximo, estaba previsto pasar de Israel a Jordania, para ir a Petra, los de la agencia recomendaban que además se visitase Gerasa, la denominada Pompeya asiática. Y aunque en un primer momento tuve mis dudas, ahora me alegro. Creo que acertamos al ir allí.

Yo, que no tenía ni idea de lo que podíamos encontrar en esa antigua ciudad romana, antes de iniciar el viaje me quise documentar.

Resultó que era una de las ciudades de la Decápolis, diez importantes ciudades situadas en el extremo oriental del Imperio Romano, (cuyos nombres han llegado hasta nosotros gracias a Plinio el Viejo), en las actuales Jordania, Israel y Siria. Fueron ciudades libres, de habla griega, subordinadas al legado romano de Siria, que administraban sus propios asuntos y acuñaban sus propias monedas. Los evangelios mencionan varias veces la Decápolis, como territorios de los que las multitudes acudían a ver a Jesús. Y concretamente Gerasa es mencionada una vez, no como ciudad sino como territorio.

Para los, como yo, olvidadizos o no muy versados en los pasajes de la vida de Jesús, hay que decir que en “la región de los gerasenos”, se produjo la curación de un endemoniado, con el paso de la “legión de demonios” que lo poseía, a una piara de cerdos. Recordaba el hecho, pero no que había ocurrido por allí cerca.

Para ubicarla en la zona, hay que decir que está situada “al otro lado del Jordán” (en la parte derecha según se mira el mapa), y por encima del Mar Muerto, casi equidistante con el Mar de Galilea (Mar de Tiberíades o lago de Genesaret). Su mayor esplendor fue entre los siglos I y II de nuestra era, cuando la ciudad llegó a tener más de 25.000 habitantes. La ciudad fue redescubierta en 1806, y su restauración comenzó en 1925.

Pues bien, entre las fotos que se muestran de Gerasa, me sorprendieron unas ruinas romanas, en bastante buen estado de conservación, que habían estado sepultadas en la arena durante siglos y que en los últimos 70 años han sido rescatadas y restauradas. Pero no se trataba de un par de “sitios”, sino que las vistas recogían más de una veintena de “monumentos levantados” entre los que destacaban una columnata que rodeaba una plaza oval, un hipódromo, un teatro, el Cardo Máximo, o calle principal, el Decumano o calle trasversal, ambas calles bordeadas de columnas, templos, bastantes templos, fuentes, un arco en cada entrada a la ciudad, …. Aquello se presentaba interesante.

Y una vez que estábamos allí, el día señalado, con este ánimo expectante, salimos de Tiberias (Junto al Mar de Tiberíades, donde habíamos pernoctado) para tras cruzar la frontera con Jordania (trámite bastante pesado, donde incluso fuimos sometidos a pruebas de reconocimiento facial), dirigirnos hacia Gerasa, contemplando un paisaje desértico, poco cultivado, que nada tenía que ver con el de Israel que habíamos visto los días precedentes.

Cuando, tras dejar a un lado de la carretera las casas bastante destartaladas de la actual población de Jerash, llegamos a las inmediaciones del recinto arqueológico, excavado y en constante reconstrucción, y se divisa la extensión del mismo, te llevas una sorpresa mayúscula. Y la sorpresa inicial se convierte en disfrute al ponerte frente a tal cantidad de monumentos “en pié”, en número que creo supera los de casi cualquier “ciudad romana” en la actualidad. Pero lo que sorprende aún más es ver en el suelo, a orillas de las veredas y caminos del interior de la ciudad antigua, tal cantidad de piedras talladas, columnas, frisos, y demás restos ya desenterrados, a la espera de ser vueltos a colocar ordenadamente, uno sobre otro, para dar lugar a nuevos templos, casas, calles y demás…… El día que termine la reconstrucción solo faltarán los centuriones, tribunos y el “populus” paseando por esas calzadas empedradas…., en lugar de los turistas que casi inevitablemente aparecen a oleadas entre las ruinas.




Como podéis observar en el plano, aproximadamente está excavada la mitad de la ciudad, pues la ciudad moderna cubre gran parte del recinto interior de la muralla. Aunque los detalles concretos de cada monumento los podéis mirar, si os interesa, en cualquier guía, aprovecharé las fotos para comentar algunos.

La mayoría de las fotos las tomó mi hija mayor que nos acompañó en el viaje. Las hizo con una Olympus S820, o con el móvil iPhone4. También he incorporado unas pocas de un compañero de viaje, que utilizó una Panasonic DMC-TZ8. Yo prefiero el video, aunque de vez en cuando “se me escapa el dedo” y grabo unas magníficas escenas de “pies, culos, suelo y zapatillas en movimiento”; por eso os dejo que disfrutéis únicamente con las fotos…...

La numeración de las fotos no se corresponde con las indicaciones del plano, sino con el orden en que hicimos el recorrido, pero en la medida de que identifique el lugar, la numeración del plano la pondré entre corchetes.

1) Entrada al recinto. Al fondo el Arco de Adriano [1]



2) Arco de Adriano [1] Construido en el 129 dC para conmemorar la llegada de Adriano a la ciudad.



(para ver el resto de las 56 fotos 'pinchad' aquí:

http://dirpacoacosta.blogspot.com.es/2013/02/gerasa-o-jerash-en-jordania-por-paco.html



3) Arco de Adriano e hipódromo [1] y [2] Ambos se encuentran “fuera” del recinto amurallado de la ciudad.
4) Detalle del frontispicio del Arco de Adriano [1]
5) Mosaico frente al hipódromo [2]
6) Hipódromo [2] desde el interior. Tiene 10 calles de salida, con grada reconstruida en un lateral (¿no se ha excavado el otro lateral?), y dicen que tiene capacidad para 15.000 espectadores.
7) Graderío interior del Hipódromo [2]. Sin comentario del sombraje…..
8) Vista Exterior del lateral del hipódromo [2], con las puertas de entrada y las tiendas o “tabernae” bajo las gradas.
9) Frisos “ordenados” de “algún edificio”, situado en el plano, al otro lado de la calle, frente al hipódromo [2]
10) La ciudad moderna, desde las ruinas excavadas. La muralla de la ciudad llegaba hasta casi la cumbre.
11) Puerta de Adriano [3] En época de Adriano pensaban extender la ciudad hasta aquí; y comenzaron con la puerta ….
12) Detalle en la Puerta de Adriano [3]
13) Camino hacia la Puerta de la muralla, situada junto a la Plaza Oval [4]. Andábamos aún extramuros.
14) Una vez traspasada la muralla. Arriba el Templo de Zeus [29] y el exterior del Teatro Sur [28]
15) Más restos de edificios (¿casas?) subiendo hacia el Teatro
16) Detalle en un bloque de piedra y al fondo el Teatro [28]
17) Continuamos subiendo hacia el Teatro. Al fondo columnas del Templo de Zeus [29]. En primer plano me ha sacado a mí….
18) Plaza oval [4] desde un rellano, camino del Teatro. De lejos no parece tan grande.
19) Entrada al Teatro Sur [28] Se agradecía la sombra durante las explicaciones….
20) Las gradas [28]. Su capacidad: 3.000 espectadores. Y yo grabando en una esquina…
21) El escenario [28]. Dicen que, como el de Mérida, originariamente era de dos pisos.
22) Inscripciones en griego [28]
23) Asientos “reservados” [28]
24) El escenario desde arriba [28]
25) Vista general de la ciudad moderna, a la salida del Teatro, camino de los Templos. Una buena parte de la ciudad romana, está bajo las casas de la ciudad moderna.
26) La Plaza Oval [4] desde arriba.
27) Extremo Oeste del Decumano Sur. Hasta ahí han llegado excavando y levantando columnas [a la izquierda de 8], pero nosotros estábamos sobre tierra sin remover. Estas calles principales están empedradas.
28) Mosaico aún cubierto por tierra
29) Otro Mosaico, ya en la zona de los templos antes de llegar a [25] – [26]
30) Templos, aun sin reconstruir [26]. Bastantes piedras las reutilizaron en la ciudad nueva. Al fondo se ve el límite de la muralla, y más allá barrios de la ciudad nueva rodeando el recinto arqueológico.
31) El mejor mosaico de Gerasa [25]. Se encuentra en el templo de los Santos Cosme y Damián…. Por ahí abajo los guías se empeñan en que “descubras” una cruz gamada….
32) ¡Ahí está! en el mosaico [25], sobre el capitel…
33) Ábside  del Templo de los Santos Cosme y Damián [25]
34) Inscripción en el suelo y de nuevo el mosaico [25]
35) Lateral Exterior del Templo Artemisa [24]
36) Templo de Artemisa desde el frente [24] 11 columnas (de las 12 que tenía, se mantienen en pie)
37) Templo Artemisa [24] Aquí se ven las 11. Comentan que en las fotos no puedes sacarlas todas desde cualquier ángulo….
38) Desde la Explanada del Templo [15], vista del Propileo [14]
39) Bajando hacia el Propileo [14]. Por esta empinada escalera subía la procesión, proveniente de la ciudad, hacia el templo de Artemisa…,
40) Cardo máximo mirando al norte. Al fondo la llamada puerta cuádruple [19] situada en el cruce con el Decumano norte
41) La puerta cuádruple [19] y detrás el Arco norte [21]
42) Cardo máximo mirando al sur. En total son unos 800 m. AL fondo se encuentra la Plaza Oval.
43) Aquí aparezco grabando en un descanso a la sombra…. [14]
44) Difícil equilibrio de una columna en la explanada del templo de Artemisa [15]
45) Elementos apilados, en el llamado Templo del Propileo [16]
46) Nympheum [13] o Fuente dedicada a las ninfas. En esta fuente, el agua salía por 7 cabezas de león hacia un estanque situado en la parte inferior, proporcionando un ambiente refrescante en todo su alrededor.
47) Mas restos situados frente a [11]
48) Elemento central de la estructura que existía en el cruce Cardo- Decumano sur [8]. Esa estructura debía ser de mayor tamaño que la existente en el cruce con el Decumano norte, pues en el centro tenía este elemento con hornacinas.
49) Una de las hornacinas en la intersección Cardo-Decumano sur [8]
50) Las columnas del Decumano sur desde el cruce [8]. Se ve claramente el empedrado. Desde el extremo final, se hizo la otra foto ¿os imagináis todo ese tramo con edificaciones a ambos lados?
51) Puerta que da acceso a la Plaza del mercado [6]
52) Un par de columnas cerca de la Plaza del mercado [6]
53) Plaza oval desde dentro [4]
54) Plaza Oval [4] De dimensiones realmente espectaculares -90 x 80 m-, rodeada de columnas jónicas. Allí desemboca el Cardo Máximo.
55) Última vista del Templo de Zeus [29], antes de salir del recinto amurallado…
56) Y podéis comprobar, que … dejamos huellas en las piedras de la calzada….., o ¿son de turistas anteriores?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.